Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Navales

Éxito de Sailing Madrid en Hydrocontest 2018

El equipo de la ETSIN obtiene sus mejores resultados hasta el momento y realiza un llamamiento a nuevos integrantes del equipo para la edición 2019

Artículo Sailing Madrid en Hydrocontest Icono PDF

Sailing Madrid HC es una asociación de alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales que se fundó con el objetivo de formar un equipo para participar en la competición de ingeniería Hydrocontest.

Hydrocontest, para aquellos que nos lean por primera vez, es una competición internacional centrada en la eficiencia energética, principalmente desde el punto de vista hidrodinámico. Consiste en la realización de regatas con embarcaciones no tripuladas en tres categorías diferenciadas:

·         Lightweight, transporte de 20 kg de carga;

·         Heavyweight, transporte de 200 kg de carga; y

·         Long distance race, transporte de 20 kg de carga durante 1 h

En las dos primeras categorías, previa clasificación de las embarcaciones, las regatas se realizan en distintas eliminatorias, mientras que la competición de larga distancia consiste en una única regata en la que compiten simultáneamente todos los equipos participantes.

Las embarcaciones con las que se compite son de diseño y fabricación propia, con la salvedad del sistema de energía y propulsión eléctrica, ya que la organización proporciona a todos los equipos la misma batería y motor propulsor con el fin de potenciar el diseño hidrodinámico. La principal restricción de diseño es que los modelos deben caber, en condiciones de navegabilidad, en una caja de 2,5 x 2,5 x 2 m, pudiendo diseñarse y fabricarse dos embarcaciones para las tres categorías.

La 5ª edición de Hydrocontest celebrada entre el 2 y el 9 de septiembre de este año ha supuesto la tercera participación del equipo de Sailing Madrid HC en esta competición.

Por un lado, para las competiciones de Lightweight y Long distance se diseñó y construyó durante el curso 2017-2018 un trimarán de aproximadamente 3,1 m de eslora, y para la competición de Heavyweight se mejoró la embarcación de 3,3 m con la que se participó en la pasada edición de 2017. Ambas embarcaciones iban equipadas con el motor de 1,4 kW proporcionado por la organización. Cabe añadir que, para cumplir con el requisito de dimensiones, se optó por emplear la diagonal tridimensional de la caja anteriormente mencionada.

Finalizada la 5ª edición de Hydrocontest, el equipo Sailing Madrid HC se encuentra ya de vuelta en la ETSIN, haciendo recapitulación de todas las experiencias y conocimientos adquiridos durante el concurso. A continuación relatamos brevemente nuestra participación en las tres categorías de la competición:    

-       Competición de carga ligera o Lightweight:  En la ronda de clasificación se consiguió un décimo puesto de un total de 28 equipos, con lo que se pasa a octavos de final. En la carrera de octavos de final se consigue un segundo puesto de 4 equipos, pasando a la segunda ronda de octavos, en la cual nos alzamos con la victoria, consiguiendo alcanzar los cuartos de final en los cuales no se consiguió alcanzar la victoria, terminando aquí nuestra participación en esta categoría. El puesto resultante fue, por tanto, 4º de 28 equipos.

-       Competición de carga pesada o Heavyweight: En la ronda de clasificación se consiguió un noveno puesto de un total de 28 equipos, pasando a octavos de final. En la carrera de octavos de final se consigue la victoria tras un emocionante desempate con el equipo de la EPFL. Con esta victoria se consigue el pase directo a cuartos de final, consiguiendo también la victoria y consecuente paso a semifinales. En semifinales no conseguimos vencer al equipo de la universidad de Nantes, no quedando todavía eliminados ya que tras la carrera de semifinales procedimos a competir en la Little Final frente al otro equipo no clasificado de la otra semifinal, carrera en la que finalmente tampoco conseguimos la victoria. El puesto resultante fue, por tanto, 4º de 28 equipos.

-       Competición de larga distancia o Long Distance Race: El último día de competición tuvo lugar en el interior del Puerto Viejo de Saint Tropez la competición de larga distancia. Previamente a la carrera tuvo lugar un desfile en el que cada uno de los equipos portaba su barco y bandera de país de origen para finalmente realizar una breve presentación en un escenario, exponiendo entre otras cosas de qué país y universidad se procedía. Tras este breve evento, da comienzo la carrera de larga distancia en la que se encuentran a la vez todos los barcos participantes en el agua (28), resultando una carrera caótica, pero a la vez divertida, en la que tienen lugar diversas colisiones. A pesar de sufrir varios abordajes, nuestra embarcación consigue dar 21 vueltas al circuito durante los más de 55 minutos que aguantó la batería, situándonos este resultado en la 3ª posición en la competición de larga distancia, a tan solo 3 vueltas del equipo campeón.

Los resultados obtenidos son ampliamente satisfactorios, habiendo conseguido posicionar al equipo de la ETSIN entre los 10 primeros equipos de una competición internacional de ingeniería como es Hydrocontest y que año tras año va ganando mayor relevancia a nivel mundial.

Finalmente, cabe añadir que actualmente nos encontramos en fase de formación de nuevo equipo para la edición de 2019, por lo que, como no podría ser de otra forma, desde la asociación y equipo hacemos un llamamiento general a todos los alumnos que deseen formar parte del equipo.

No existen requisitos específicos que se deban cumplir, más allá de la inquietud y querer hacer algo diferente. Simplemente es necesario tener ganas de trabajar en equipo y de conocer a estudiantes de todo el mundo. Dado el carácter multidisciplinar del proyecto, hay cabida para todo tipo de perfiles (hidrodinámica, estructuras, electricidad, electrónica, control, telecomunicaciones, comunicación, financiación, etc.), existiendo total libertad para que cada uno se involucre en las áreas que más le interesen.

Si te interesa el proyecto y quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo escribiendo a la dirección de correo sailingmadridhc@gmail.com o a través de nuestras redes sociales buscando @SailingMadridHC. También disponemos de página web en la dirección www.sailingmadridhc.weebly.com.