Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Navales

Aplicación de Criterios de Estabilidad de Segunda Generación a Buques Pesqueros de Pequeña Eslora

D. Francisco Mata Álvarez-Santullano, Ingeniero Naval y Oceánico, Máster Universitario en Alta Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Doctor en Ingeniería Naval por la Universidad Politécnica de Madrid.
Ha sido Consejero Técnico de los Ministerios de Fomento, Medio Ambiente, y Presidencia, Inspector Naval, Ingeniero de Proyectos en la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares (actualmente Navantia) y ha desarrollado programas informáticos de simulación de mecánica de fluidos para las empresas NextLimit SL, y REM Infográfica, S.A. en la industria de los efectos especiales en cine y televisión. Uno de los programas desarrollados por la empresa NextLimit fue galardonado con un “Oscar” de la academia de cine de Hollywood el año 2008.
Desde marzo del 2010 desempeña el puesto de Secretario de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos del Ministerio de Fomento de España con rango de subdirector general adjunto, que entre otras funciones tiene encomendada la dirección de los equipos de investigación y de las investigaciones de los accidentes marítimos de buques de bandera española y de los ocurridos en aguas españolas.
Durante este período la Comisión ha realizado más de 170 investigaciones de accidentes marítimos, publicando sus correspondientes informes, y ha formulado más de 400 recomendaciones para mejorar la seguridad marítima y evitar la contaminación, dirigidas a personas, organizaciones y administraciones del sector marítimo.