Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Navales

Departamentos y laboratorios

DEPARTAMENTOS

La ETSIN cuenta con tres departamentos, que son Arquitectura y Construcciones Navales, Sistemas Oceánicos y Navales y Enseñanzas Básicas de la Ingeniería Naval.

Junto con los tres departamentos propios de la ETSIN, la colaboración de profesores de otros dos departamentos que son Ingeniería Nuclear de la E.T.S. de Ingenieros Industriales y del departamento interuniversitario de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología viene a completar el esquema departamental presente en la Escuela.

Accesos a los diferentes departamentos:

LABORATORIOS

La Escuela dispone de doce laboratorios y un centro de cálculo, en los que se complementa la formación de los alumnos mediante la realización de prácticas en las que experimentan con diversos materiales que les ayudan a desarrollar habilidades y destrezas que les serán muy útiles en su vida profesional. Mediante las prácticas regladas académicamente, los estudiantes comprenden mejor lo que se les ha explicado en clase y pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos, a la vez que profundizan en un mejor entendimiento de las teorías y ejercicios que realizan, tanto en clase como en sus horas de estudio. Por otra parte, los laboratorios realizan investigaciones en diversos campos, lo que, a su vez, permite a los alumnos participar, en unos casos, u observar, en otros, las aplicaciones de los diversos sistemas y equipos de que están dotados aquellos.

Ya desde el inicio de la carrera los estudiantes pasan por los laboratorios y así muy pronto tienen ocasión de ampliar sus experiencias y mejorar sus capacidades cognitivas en el campo de la ingeniería naval, pues desde el primer curso abordan la realización de prácticas en problemas entroncados con el desarrollo de la profesión, desde los aspectos más simples de la física y de la química hasta los más complejos problemas estructurales e hidrodinámicos.

Por otra parte, dado que en los laboratorios se desarrollan programas de investigación, los alumnos pueden de este modo, desde el principio de sus estudios, familiarizarse con la metodología, los medios y toda la problemática que afecta a la I+D+i y a contrastar lo que las empresas precisan de sus futuros profesionales.
El material docente de los laboratorios obedece, desde un punto de vista cualitativo, a las necesidades de realización de prácticas de los alumnos, de acuerdo con las asignaturas en las que se imparten los correspondientes conocimientos y, desde el punto de vista cuantitativo, a las necesidades derivadas del número de alumnos que deben realizar las prácticas cada año académico.

De este modo, según los laboratorios, los puestos de trabajo son suficientes para efectuar el número de prácticas especificado en el plan de estudios, agrupando a los alumnos en grupos de tamaño adecuado para la realización de éstas.

Se dispone, por tanto, en cada laboratorio, de los medios necesarios, tanto en material como en puestos de trabajo, para que los alumnos realicen las prácticas de forma eficiente, a cuyo efecto se agrupan convenientemente para la realización de las mismas en función de la materia a estudiar y de los medios disponibles. Lógicamente, no en todos los laboratorios la distribución de grupos, alumnos y número de prácticas es la misma: en general, se diseñan grupos en torno a diez alumnos, si bien, dependiendo de la materia, los grupos pueden ser más reducidos, en algún caso de cinco alumnos y en otros más elevados, hasta un máximo de quince alumnos en alguna asignatura.

Todos estos laboratorios están en funcionamiento y disponen de medios suficientes para atender a los tres grados previstos en el plan de Estudios. El laboratorio de Oceanología, más moderno que la mayoría del resto de los laboratorios, precisa ser complementado, para lo cual se dispone de tiempo, toda vez que las enseñanzas de Ingeniería Oceánica están previstas con un desfase con respecto a las de Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima.

Acceso a los laboratorios: