Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Navales

Presentación del libro: Cuatro Siglos de ingeniería española en Ultramar. Siglos XVI-XIX

Jornada el próximo 12 febrero a las 18:30 horas

ORGANIZADA POR:

El IIE (Instituto de la Ingeniería de España), ASICA (Asociación empresarial de ingenieros consultores de Andalucía y Melilla) y AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Editado por ASICA y la AECID con motivo del tricentenario de las primeras Ordenanzas de ingenieros en España y de la exposición del mismo nombre celebrada en el Archivo General de Indias.

Presentamos una obra magna, aunque no tanto como el inmenso legado que los ingenieros españoles al servicio de la Corona diseñaron en los territorios de Ultramar. La técnica y el conocimiento aplicado permitieron armonizar uno de los mayores imperios de la historia. De hecho, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que pocas naciones en el mundo pueden exhibir tal acervo técnico y un liderazgo tecnológico ejercido durante siglos. Nuestros predecesores diseñaron las infraestructuras y vertebraron los territorios del continente americano, de las islas Filipinas y de otras del llamado "Lago español".

Así repasamos: las obras hidráulicas, la ingeniería agronómica, la forestal, los caminos y sus puentes, los canales de navegación, la ingeniería industrial, la minería y metalurgia, la ingeniería de fortificaciones, de los puertos y costas, la construcción naval, el urbanismo y la cartografía de los que diseñaron, calcularon y supervisaron la construcción de cientos de infraestructuras, decenas de ciudades, nuevas rutas comerciales y máquinas e ingenios de todo tipo.

Mapas, planos, detalles constructivos, estadillos de cálculo y piezas seleccionadas de significativas Instituciones españolas, causarán el deleite de historiadores, ingenieros y amantes de la cultura Hispánica. Una oportunidad para conocer nuestra historia, para apreciar el conocimiento holístico y rigor de nuestros ingenieros, para atraer a nuestros jóvenes a la excelsa profesión de ingeniero y para promover la internacionalización de nuestras solventes empresas de ingeniería con el reconocimiento de su brillante pasado.

 

Ver Evento