Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Navales

Doctorado en Ingeniería Naval y Oceánica

Presentación

El Programa de Doctorado en Ingeniería Naval y Oceánica está integrado en la estrategia de I+D+i de la Universidad Politécnica de Madrid y tiene como objetivo situar internacionalmente a esta Universidad en el sector naval y oceánico desde la perspectiva del desarrollo y uso de la tecnología. Procede de los programas de Doctorado que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) ha mantenido activos históricamente y ha sido elaborado para capacitar a los doctorandos en las teorías y metodologías de mayor relevancia en los temas principales de investigación en Ingeniería Naval y Oceánica.

Este Programa permite conformar el conjunto completo de los tres ciclos de formación universitaria en el área de Ingeniería Naval y Oceánica, capacitando a los doctorandos en los aspectos de investigación más avanzados en un área tecnológica que ha sido siempre relevante en España y, dado que en las actuales circunstancias económicas globales la competencia con terceros países se hace difícil en aspectos como la capacidad o el precio, esta debe fundamentarse en los aspectos de innovación y avance tecnológico. Es por ello por lo que ofrecer a la sociedad doctores con adecuada formación en el área permitirá asumir el reto que supone el avance en el frente del conocimiento de la tecnología naval y oceánica, que sin duda tendrá una repercusión importante en el uso sostenible de los océanos, cuyos recursos de todo tipo han de ser en breve pilar fundamental del desarrollo. Las líneas de investigación que ofrece el Programa son: 

1) Hidrodinámica y Sloshing. 

2) Desarrollos experimentales, numéricos y diseño asistido por ordenador en buques y artefactos marinos. 

3) Aprovechamiento energético de las corrientes marinas.

4) Pilas de combustible e hidrógeno. Aplicaciones oceánicas y navales. 

5) Materiales híbridos. Aplicaciones oceánicas y navales. 

6) Soldadura. Corrosión. Aplicaciones oceánicas y navales. 

7) Estructuras y construcciones marinas. 

8) Seguridad y transporte marítimo. 

9) Acuicultura y pesca.

El Programa promueve potenciar los acuerdos de colaboración nacionales e internacionales así como la participación en programas internacionales de I+D y en colaboración con el sector empresarial, como vehículo de financiación de las actividades de investigación. Los equipos de investigación que colaboran en el Programa participan activamente en proyectos de I+D+i en diferentes ámbitos, nacional e internacional, correspondientes a convocatorias públicas, integrándose en consorcios formados por universidades, centros de investigación y la industria. Ha de añadirse la colaboración de algunos grupos con empresas en el desarrollo de proyectos de I+D+i financiados por la propia empresa.
Serán admitidos en este programa de doctorado los candidatos que, cumpliendo las condiciones de acceso, sean seleccionados teniendo en cuenta los requisitos específicos del mismo. A los efectos del proceso de admisión debe considerarse que este Programa de Doctorado está orientado a alumnos con un perfil técnico, normalmente en posesión de un título universitario de ingeniería, si bien no se excluye de entrada a alumnos con otras titulaciones universitarias. En concreto, el Programa de Doctorado en Ingeniería Naval y Oceánica está orientado fundamentalmente a aquellos alumnos que contando con titulación previa de grado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima hayan cursado con posterioridad un Máster en Ingeniería Naval y Oceánica.

El Programa de Doctorado en Ingeniería Naval y Oceánica cuenta con un perfil de admisión de referencia, perfil A, que corresponde a aquellos alumnos que habiendo cursado una titulación de grado, que permita adquirir las competencias que se establecen en las memorias de los Grados en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima que imparte la UPM, hayan completado su formación posterior en el área con un Máster cuyas competencias sean equivalentes a las que se adquieren en el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica. Este perfil de referencia  permite el acceso sin necesidad de realizar complementos de formación específicos.

Además, el Programa de Doctorado en Ingeniería Naval y Oceánica considera otro perfil de admisión, perfil B, que corresponde a aquellos alumnos cuya formación de grado y máster les haya conferido las competencias que se adquieren en los másteres de las áreas de la ingeniería afines, es decir, aquellos que hayan resultado herederos de las titulaciones antiguas de Ingeniero Aeronáutico, Industrial en sus diferentes ramas, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Química y de Organización, o de Minas incluyendo la titulaciones nuevas relativas a la ingeniería de la energía.

En virtud del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la UPM (19/12/2013) sobre los criterios de acceso al Doctorado regulados por el RD 99/2011, podrán acceder a un programa oficial de doctorado UPM aquellos estudiantes que se encuentren en posesión de una titulación universitaria oficial española obtenida conforme a ordenaciones universitarias anteriores al RD 1393/2077, que habiliten para el acceso a las enseñanzas de Máster universitarios oficiales un mínimo de 300 créditos ECTS, de los cuales,  al menos 60, habrán de ser de nivel Máster. Del total de los 300 créditos cursados o más se consideran 60 ETCS de nivel Máster, solamente para el acceso al doctorado, sin que este reconocimiento suponga el derecho a solicitar un título de máster universitario. Todo esto se entiende sin perjuicio de que cada Comisión de un Programa de Doctorado de la UPM pueda establecer requisitos adicionales, de acuerdo con las memorias verificadas, para la admisión.