Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Navales

Los estudios de Máster Habilitante Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica

Datos Generales
  • Permite el acceso a las atribuciones profesionales del Ingeniero Naval y Oceánico
  • Nº de años: 2
  • Créditos Europeos equivalentes: 120 EC
  • Los dos años están divididos a su vez en cuatro semestres, durante los tres primeros semestres los alumnos cursan una serie de asignaturas que refuerzan y amplían los conocimientos adquiridos en el Grado, para adquirir las competencias profesionales propias del Ingeniero Naval y Oceánico y a las que da lugar el Máster. En el cuarto y último semestre desarrollan fundamentalmente el Trabajo Fin de Máster
  • Plazo de Preinscripción del Máster para el curso 2016-2017: 7 de febrero al 30 de abril 2016
  • Las clases del curso 2016-17 del Máster INyO comenzarán en septiembre de 2016
  • Información sobre Admisión, Matrícula, Calendario y Preguntas frecuentes
Objetivos
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias
  • Capacidad para proyectar buques adecuados a las necesidades del transporte marítimo de personas y mercancías, y a las de la defensa y seguridad marítimas.
  • Conocimiento avanzado de la hidrodinámica aval para su aplicación a la optimización de carenas, propulsores y apéndices.
  • Conocimiento de la dinámica del buque y de las estructuras navales, y capacidad para realizar análisis de optimización de la estructura, de la integración de los sistemas a bordo, y del comportamiento del buque en la mar y de su maniobrabilidad.
  • Capacidad para analizar soluciones alternativas para la definición y optimización de las plantas de energía y propulsión de buques.
  • Conocimiento de los mercados de la construcción y reparación de buques y de sus aspectos legales y económicos, para su aplicación a los correspondientes contratos y especificaciones.
  • Capacidad para definir la estrategia constructiva de los buques y para planificar y controlar su desarrollo
    Capacidad para proyectar plataformas y artefactos oceánicos.
  • Conocimiento de los elementos de oceanografía física (olas, corrientes, mareas, etc.) necesarios para el análisis del comportamiento de las estructuras oceánicas, y de los elementos de las oceanografías química y biológica que deben ser tenidos en cuenta para la seguridad marítima y para el tratamiento de la contaminación, y del impacto ambiental producido por los buques y artefactos marinos.
  • Capacidad para organizar y dirigir la construcción de plataformas y artefactos oceánicos.
  • Conocimiento de los sistemas de posicionamiento y de la dinámica de plataformas y artefactos.
  • Conocimiento de las operaciones y sistemas específicos de los barcos de pesca y capacidad para realizar su integración en los proyectos de dichos barcos.
  • Conocimiento de la ingeniería de los cultivos marinos y desu explotación y capacidad para proyectar los artefactos, flotantes o fijos, en los que se integran, desarrollando sus estructuras, materiales, equipamiento, fondeo, estabilidad, seguridad, etc.
  • Conocimiento de la ingeniería de sistemas aplicada a la definición de un buque, artefacto o plataforma marítima mediante el análisis y optimización de su ciclo de vida.
  • Conocimiento del comercio y del transporte marítimo internacional para su aplicación a la definición y optimización de nuevos buques y artefactos.
  • Conocimientos de economía y de gestión de empresas del ámbito marítimo.
  • Capacidad para desarrollar y gestionar la ingeniería de apoyo logístico, mantenimiento y reparación de buques y artefactos.

Documentos

Acceso y Admisión de Estudiantes al Máster INyO Módulos del Máster INyO Descripción de Asignaturas del Máster INyO Memoria del Máster Habilitante Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica (Incluye los documentos anteriores) Listado de admitidos en el Máster INyO (actualizado 20/09/16) Resultados encuestas de evaluación docente Global (2ºSemestre Curso 2015/16) Resultados encuestas de evaluación docente Departamento Arquitectura, construcción, sistemas oceánicos y navales Resultados encuestas de evaluación docente Departamento Ingeniería Energética Informe definitivo de Acreditación del título Máster Habilitante