Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Navales

ZEH Zenit Embarcaciones Híbridas. Un ejemplo de emprendimiento

Artículo sobre ZEH Zenit en el que se explica cómo comenzó a gestarse esta iniciativa de emprendimiento, su participación en ACTUAUPM y cual es su situación actual.

logo zenitEn los últimos años se han presentado desde nuestra Escuela varias ideas de negocio a la Competición ACTUAUPM y el resultado ha sido muy positivo, ya que el número de ideas de negocio presentadas ha ido en aumento y varias han sido premiadas tanto en la primera fase, en la que se presentan Ideas de Negocio, o como es el caso que trata este artículo, en la fase de Plan de Negocio.

Es importante conocer de primera mano la experiencia de los participantes en otras ediciones de la competición ACTUAUPM para que las personas vinculadas a nuestra escuela que tengan en mente alguna idea de negocio y que estén planteándose dar el paso, valoren la posibilidad de participar en este tipo de competiciones.

Fernando Aparicio Enríquez, alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid y promotor del proyecto ZEH Zenit Embarcaciones Híbridas nos cuenta cómo empezó esta iniciativa que fue premiada con un Accésit en la edición 2011 de ACTUAUPM quedando quintos en la clasificación global.

El comienzo

La idea comenzó a tomar forma en 2008; Fernando y Borja Barrero Ponce,  dos amigos que se conocieron durante la carrera, decidieron dar el paso y empezar a dar forma a una idea que tuvo su origen en un foro abierto de Internet con un montón de gente participando y aportando ideas.

zenit_catamarán2El foro que utilizaban no era muy conocido, pero les servía de plataforma para lanzar debates a partir de un perfil que crearon con un claro objetivo, poner sobre la mesa ideas, talento y ganas de trabajar.

En la actualidad no mantienen este foro pero en su momento participaban en sus debates más de 50  personas entre amigos y otros contactos, demostrando la utilidad de este tipo de plataformas empleándolas como entornos colaborativos en las fases embrionarias de un proyecto.

Zenit_catamarán

 

 

 

 

 

Borja, tras la finalización de una doble diplomatura en Santander partió a Southampton donde realizó la carrera en Naval Architecture  para el cual presentó como proyecto Fin de Máster el catamarán UNICAT.

El Catamarán comenzó a tomar protagonismo en el Foro y empezaron unas 30 personas a trabajar en torno al UNICAT y tras un año de trabajo completaron toda la ingeniería de detalle dejándolo preparado para la fase de fabricación.

 

¿Participamos en ACTUAUPM?

zenit fotoA principios de enero del 2010 Fernando se fijó en los carteles de ACTUAUPM y habló con Borja sobre la posibilidad de inscribirse. Lo tuvieron claro, Fernando se hizo cargo de la inscripción en enero de 2011 y en la primera fase de la competición ZEH Zenit  quedó entre las 100 primeras ideas de negocio con mayor potencial de un total de 415 propuestas provenientes de toda la comunidad universitaria de la UPM (Estudiantes, Investigadores, docentes, grupos de investigación y personal).

Con este resultado pudieron acceder a la segunda fase de la competición, la presentación del Plan de Negocio.

ACTUAUPM, como parte del proceso, asesoró este proyecto durante la fase de creación del Plan de Negocio.

Durante el desarrollo del Plan de Negocio era muy importante contar con herramientas de trabajo colaborativo para poder organizarse y trabajar de forma dinámica, ya que el grupo de personas involucradas no tenían la posibilidad de reunirse físicamente de forma periódica por estar geográficamente distantes. La decisión fue utilizar todo el potencial de Google como plataforma de trabajo.

El resultado, de toda esta singladura en la competición fue la obtención de uno de los accésit por el Plan de Negocio que desarrollaron y lo mejor de todo, aprender y avanzar con el proyecto con el respaldo de la Universidad.

¿Cuál es la situación actual?

En estos momentos hay unas 15 personas de diferentes partes de España involucradas en el proyecto. Organizan periódicamente reuniones en San Sebastián y todas ellas forman la asociación “HzO “ , que no solo se dedica a dar forma al proyecto, sino que, como asociación, tienen como objetivo respaldar a jóvenes profesionales sin experiencia y que quieran desarrollar una idea o proyecto pero carecen de los medios.

catamarán

Las personas que constituyen esta asociación no tienen un perfil concreto;  Ingenieros, filólogos, titulados en empresariales, especialistas en Marketing y un largo etcétera,  han puesto todo su empeño en hacer realidad esta iniciativa como asociación y su  proyecto estrella, ZenitEH al que dan soporte.

Después del UNICAT surgió el proyecto 6eCat , pequeño transbordador para ríos y lagos, un concepto 100% ecológico basado en tecnologías propias.

Fernando está terminando la carrera y su proyecto fin de carrera es un generador submarino dado que le resulta particularmente interesante todo lo relacionado con las energías renovables.

Ahora están terminando el “Altaïr”, un prototipo de velero de 12m que están restaurando, al que incorporarán unos sensores en el eje para comparar los resultados con el motor eléctrico que van a instalar y así obtener una comparativa real de la eficiencia energética alcanzada y poder demostrar que su tecnología es plenamente viable y sostenible.

Por otra parte, están  terminando de acondicionar un hangar en los terrenos adquiridos recientemente para convertirnos también en astillero.

......y la historia continua.

¡Suerte Zenit-EH!

 

Si quieres saber más sobre Zenit: www.zeniteh.com

 

Lista de reproducción sobre Competiciones y Premios del Canal Temático ETSIN en YOUTUBE Competiciones y premios