Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Navales

Renovación de la Acreditación de Titulaciones Ofiales

En España se abre una nueva fase del proceso de evaluación para la calidad de la Educación Superior con la renovación de la acreditación de titulaciones oficiales. La legislación establece que la acreditación inicial de los títulos oficiales debe ser renovada periódicamente a partir de la fecha de su verificación o desde la fecha de su última acreditación (Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España).

En este contexto ANECA ofrece a los títulos de determinadas disciplinas la posibilidad de obtener un sello internacional de reconocido prestigio, simultáneamente con el proceso de renovación de la acreditación del título, a través del programa ACREDITA PLUS.

Desde mayo de 2015 los títulos de Grado en Arquitectura Naval y de Grado en Ingeniería Marítima están participando en la convocatoria de 2016 de dicho programa; mediante la cual, ambos títulos renovarán su acreditación y podrán obtener el sello de calidad europeo EUR-ACE, aprovechando las sinergias entre ambos procedimientos de evaluación.

El sello EUR-ACE® es un certificado concedido por una agencia autorizada por ENAEE a una universidad respecto a un título de ingeniería de grado o máster evaluado según una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Para más información ver: http://www.aneca.es/Programas/ACREDITA-PLUS
El proceso en líneas generales consta de los siguientes hitos:

  1. Elaboración del Informe de Autoevaluación (fecha límite de entrega a ANECA: 1 de Julio de 2015
  2. Planificación de la Visita Externa
  3. Preparación de la Visita Externa
  4. Desarrollo de la Visita Externa (29 y 30 de Septiembre y 1 de octubre de 2015)
  5. Solicitud de Renovación de la Acreditación
  6. Fase de Evaluación Final.

 

El borrador del autoinforme se encuentra disponible para que aquellos miembros de la comunidad universitaria que no hayan participado directamente en la elaboración del informe de autoevaluación puedan enviar sus comentarios, sugerencias, discrepancias, etc.

Toda persona interesada en enviar sus comentarios puede hacerlo mediante el envío de un correo electrónico a renovacion.acreditacion.navales@upm.es que contenga la siguiente información:

- Nombre
- Apellidos
- Correo electrónico
- Perfil (Estudiante, Egresado,  Académico, Empleador, PAS, Otros)
- Comentarios