Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Navales

BECAS Y PRÁCTICAS

Becas, Ayudas y Prácticas

La oferta de becas, ayudas y prácticas en diversas instituciones, para los estudiantes matriculados en los distintos estudios que se pueden cursar en la ETSIN es muy variada y dinámica, lo que dificulta su estructuración y, como consecuencia, el conocimiento de a cuales se puede acceder.

El objetivo de este tipo de acciones es diverso, siendo marcado en cada caso por la entidad que la patrocina, pero siempre tienen un carácter formativo ligado a la titulación para la que se ofertan. Las entidades patrocinadoras también indican los criterios de selección, por lo que es fundamental comprobarlos antes de efectuar las solicitudes. Finalmente, la selección entre los candidatos suele ser potestativa de la empresa o entidad patrocinadora, en muchos casos a través de comisiones mixtas, no siendo responsabilidad, en general, de los órganos de gestión de la Escuela.

El objetivo de la Escuela y la UPM es dar la máxima transparencia a las ofertas, pero dado que los plazos de convocatorias suelen ser cortos, conviene estar pendientes de la sección de novedades de la página del Centro, teniendo en cuenta la fecha de convocatorias de años anteriores.

El conjunto de becas, ayudas y prácticas anualmente ofertadas se pueden clasificar en los siguientes grupos (que no son disjuntos, al existir acciones que se pueden encuadrar en más de un grupo).

Institucionales y Orientadas a la Formación:

Están gestionadas o coordinadas por la Jefatura de Estudios, siendo una prolongación o complemento de las enseñanzas regladas. Dentro de ellas se encuentran:
- El viaje de Prácticas a Astilleros, patrocinado por Soermar
- Las Prácticas de Verano en Astilleros, patrocinadas por Soermar, Pymar y la FMS
- Las Prácticas de Embarque, patrocinadas por diversas Navieras
- Las Jornadas de Ambientación sobre Submarinos patrocinadas por la Armada Española y la FMS
- Las Becas Colaboración, patrocinadas por el Ministerio de Educación y la UPM

Aparte están las Becas Generales al estudio, en las que la Escuela no participa en la gestión.

Prácticas Curriculares:

Al amparo del Real Decreto 1707/2011, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, estas prácticas, coordinadas por la Subdirección de Organización y Relaciones Externas, a través de la “Oficina de Prácticas de la ETSIN” y del COIE de la UPM, proporcionan créditos equivalentes a los de las asignaturas optativas.

En general no tienen dotación económica, pero en algunos casos pueden estar asociadas a becas o ayudas al estudio. Una vez concedida la práctica, el alumno tiene que matricularse de la práctica durante el proceso de tramitación (antes de realizar la práctica) y abonar las tasas correspondientes al número de créditos. Al final de la realización, si cuenta con los informes favorables, se le computan los créditos como superados.

Intercambios Universitarios:

Aunque no son becas propiamente dichas, los programas ERASMUS y SOCRATES que permiten cursar algunas asignaturas en otras universidades, pueden contar con cierto tipo de ayudas. Dentro de la ETSIN. Están coordinados por la Subdirección de Organización y Relaciones Externas.

Becas Contractuales:

Se encuadran en este grupo todas las becas con una dotación económica, en las que, además de los objetivos formativos, hay que realizar una serie de tareas marcadas por la empresa o institución que patrocina la beca. Suelen tener carácter de colaboración en actividades de gestión, investigación, realización de estudios, trabajos de campo o laboratorio, etc.

Su oferta es tremendamente variada, existiendo algunas totalmente exteriores a la ETSIN y la UPM, a las que pueden optar nuestros Estudiantes. Estas becas exteriores en caso de que llegue información se incluyen también en la sección de avisos, aunque su gestión es externa al Centro.

Entre estas becas, sin querer tener carácter exhaustivo, podemos mencionar:

  • Las que ofertan los Astilleros, para trabajar o hacer prácticas en sus factoría durante varios meses, a través de la Fundación Marqués de Suanzes (FMS)
  • Las ofertadas desde los distintos Departamentos y Grupos de Investigación
  • Las dotadas con cargo a Proyectos de Investigación que se desarrollan en la Universidad
  • Las ofertadas por las Cátedras y Aulas ligadas a la ETSIN
  • Otras ofertadas directamente por Empresas y otras Instituciones.

El órgano de gestión de estas becas es muy variado, informándose en cada convocatoria de dónde hay que presentar las solicitudes o solicitar información complementaria. En los casos de convocatorias de renovación, los becarios que ya las han disfrutado tienen prioridad en el proceso de selección.

Ayudas Especiales:

Estas ayudas suelen dotarse como Ayudas al Estudio y, en la mayoría de los casos, suponen una dotación económica complementaria (por ejemplo para viajes) de otro tipo de Becas. Por lo general están dotadas por la FMS, los Departamentos o los Grupos de Investigación.

Un caso especial son las Ayudas de la Cátedra Soermar que convoca anualmente Ayudas para la realización de Trabajos Fin de Master y el desarrollo de Tesis Doctorales.

Recomendación final:

Aunque en cada convocatoria se indica la unidad administrativa que gestiona la Acción Formativa, en caso de duda sobre estos la misma, se sugiere consultar bien con la Delegación de Alumnos o con la Subdirección de Organización y Relaciones Externas.